Más de 20 muertos deja sismo en Oaxaca
*Va Murat a coordinar acciones de rescate y apoyo a la población del Istmo
Armando GUTIÉRREZ
Oaxaca resultó la entidad más afectada por el sismo de 8.2 grados que se registró anoche, cobrando la vida de más de una veintena de personas y dejando daños materiales incuantificables.
Desde temprana hora, el Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa se desplazó a Juchitán de Zaragoza para coordinar personalmente las labores de rescate y apoyo a los damnificados.
En el recorrido por los municipios de la zona devastada por el movimiento telúrico lo acompañan funcionarios federales, estatales y legisladores de la región.
El Servicio Sismológico Nacional ha reportado cerca de 200 réplicas en territorio estatal en zonas cercanas a Chiapas y el epicentro del movimiento que conmocionó a los Oaxaqueños.
Se reportó la caída del Palacio Municipal de Juchitán, en donde un ciudadano colocó una bandera de México sobre las ruinas, imágenes que están dando la vuelta al mundo a través de redes sociales, en las que se creó la tendencia #PrayForMexico.
El gobernador Alejandro Murat precisó que el mayor número de víctimas son del municipio de Juchitán de Zaragoza, demarcación más golpeada por el movimiento telúrico que tuvo epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.
Las regiones con mayor afectación es hasta el momento el Istmo de Tehuanpec, en los municipios de Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz. Además de que hospitales y clínicas están saturados.
De acuerdo con el gobernador, un fallecido más se reporta en Niltepec, en Ixtaltepec 2 muertos, 2 muertos en Huamelula y uno muerto en Xadani, lo que suma 23 personas muertas hasta el momento y decenas de heridos.
En Juchitán hasta el momento se reporta con más de 30 casas derrumbadas, la mitad del palacio municipal destruido, diversos comercios, escuelas y la Iglesia.
Vecinos del municipio durmieron en las calles, y la mayoría apoya en labores de rescate de sus vecinos o familias pérdidas entre escombros.
La valoración de los daños continúa hasta el momento, dado que la dispersión de los 579 municipios del estado impide tener la totalidad de los daños.
Declaran emergencia en municipios de Oaxaca
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo del estado de Oaxaca por la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el municipio de Pijijiapan en el estado de Chiapas el 7 de septiembre de 2017.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para acceder a recursos y canalizar apoyos a los damnificados por el terremoto ocurrido la media noche del jueves.
A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.